Actividad 8. Corte 3. Análisis científico de mi comunidad.

Metas de Aprendizaje: Analiza los fundamentos metodológicos de la investigación para seleccionar los contenidos de los marcos teóricos que sustentan el desarrollo del protocolo de investigación, con el propósito de favorecer su pensamiento crítico en la selección de la información.

Meta específica: Teoría crítica (Materialismo Histórico)

a) Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto de Karl Marx, de las páginas 2-11.

b) Responde lo siguiente:

1. ¿Por qué Marx considera que el análisis de la mercancía es fundamental para entender el funcionamiento de la sociedad capitalista?

2. Según Marx, cómo funcionan las “leyes naturales” del capitalismo y por qué los países menos desarrollados ven en otros un reflejo de su futuro económico y social?

3. ¿Qué papel juega la lucha de clases en el desarrollo y transformación de la sociedad capitalista, según el análisis histórico que presenta Marx?

4. ¿Por qué Marx afirma que la economía política burguesa deja de ser una ciencia cuando la lucha de clases se hace evidente?

5. ¿Qué critica Marx sobre la forma en que los gobiernos y las clases dominantes ocultan o minimizan los problemas sociales generados por el capitalismo?

Fuente de Consulta: Marx, K. (1978). El Capital. Librodot.com, pp: 2-11

https://drive.google.com/file/d/1VZWzmjvkI0FaNOMwgmMWeKllE8Why_XS/view?usp=sharing


c) Realiza una lectura comprensiva de las páginas 23 a 39 del siguiente documento.

d) Responde lo siguiente:

6. ¿En qué consiste la metodología dialéctico-materialista con la que el autor propone analizar la sociedad?

7. ¿Por qué afirma que el estudio de las relaciones materiales de producción es el punto de partida para comprender el desarrollo histórico?

8. Elabora un mapa conceptual donde definas las categorías y conceptos de análisis del paradigma de investigación social conocido como Materialismo Histórico.

Fuente de consultaOsorio, J. (1992). Positivismo y Materialismo Dialectico Principios Teórico-Metodológicos. Universidad de San Carlos Guatemala.


e) Realiza una lectura comprensiva de las páginas 23 a 31 del siguiente documento.

f) Elabora una tabla donde compares la conceptualización de la estructura social según: 

- Estructural-Funcionalismo 

- Materialismo Histórico 

Fuente de consulta: Martínez C., Rodríguez J., Rivera P., (2016).  Secretaría de Educación Pública. Estructura Socioeconómica de México. Telebachillerato comunitario. Cuarto semestre. México