Metas de Aprendizaje: Identifica las características y tipos de investigación en ciencias sociales para apreciar las formas de indagación y reconocimiento de las problemáticas propias de su contexto.
a) Realiza una lectura comprensiva del texto adjunto.
b) Observa los videos como fuente complementaria.
c) Selecciona la respuesta correcta.
1. ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano?
a) El conocimiento científico se basa en la investigación sistemática.b) El conocimiento cotidiano siempre es falso.c) Ambos conocimientos utilizan los mismos métodos.
2. ¿Qué implica delimitar el objeto de estudio en las ciencias sociales?
a) Escoger hechos empíricos relevantes para explicar la realidad.b) Estudiar absolutamente todos los aspectos de la realidad.c) Evitar las nociones teóricas en la investigación.
3. Según Augusto Comte, ¿qué es la “física social”?
a) Una rama de la biología que estudia al hombre.b) La ciencia que estudia los fenómenos sociales bajo leyes naturales.c) Una técnica experimental aplicada en astronomía.
4. ¿Cuáles son los tres estadíos del conocimiento planteados por Comte?
a) Empírico, teórico y experimental.b) Teológico, metafísico y positivo.c) Natural, social y abstracto.
5. ¿Cuál es el concepto central que Marx utiliza para explicar el desarrollo histórico de la humanidad?
a) La lucha de clases, entendida como contradicciones sociales derivadas de intereses económicos y de poder.b) El hecho social, como conducta colectiva que regula la vida en sociedad.c) La acción social, explicada a través de su sentido y significado individual.
6. ¿Qué entendía Durkheim por “hecho social”?
a) La conducta colectiva que regula la actuación de los individuos.b) La acción individual que carece de influencia externa.c) Un fenómeno natural observable y estático.
7. ¿Qué es la acción social según Max Weber?
a) Una conducta humana con sentido orientada por otros.b) Una regla moral establecida por la sociedad.c) Un fenómeno colectivo explicado por leyes naturales.
8. ¿Cuál es la función del “tipo ideal” en la metodología de Weber?
a) Sustituir la realidad por un modelo abstracto definitivo.b) Exagerar características para comprender mejor los fenómenos sociales.c) Evitar el análisis de acontecimientos históricos concretos.
9. Para Marx, ¿qué condición debía cumplir el conocimiento científico de la sociedad?
a) Ser abstracto y universal, sin referencia a tiempos ni lugares concretos.b) Poseer concreción histórica, situando los fenómenos sociales en un contexto específico de espacio y tiempo.c) Eliminar cualquier contradicción para alcanzar una visión armónica de la sociedad.
10. ¿Cómo se denomina el método propuesto por Marx para analizar la sociedad, qué categorías de análisis utiliza?
a) Materialismo histórico; estudia fenómenos concretos a partir de categorías como fuerzas productivas, relaciones de producción y lucha de clases.b) Positivismo naturalista; parte de leyes invariables y la idea de armonía social.c) Método comparativo; interpreta la sociedad mediante analogías con la naturaleza.
Fuente de consulta:
Romero, H. y Sangerman, R. (2000). Introducción a las Ciencias Sociales I. Fascículo 1. El proceso de construcción del conocimiento en las ciencias sociales a partir del siglo XIX. . Colegio de Bachilleres. Disponible en: https://repositorio.cbachilleres.edu.mx/wp-content/material/compendios/primero/cien_soc_1.pdf